Pascual Ruiz, José (España, 1961-)

JOSÉ PASCUAL RUIZ,  guitarrista payo, conocido artísticamente en el mundo de la guitarra con el nombre de PASCUAL DE LORCA, por haber nacido en el pueblo de Lorca (Murcia), en el año de 1961, y es allí donde se interesa por la música, eligiendo la guitarra como instrumento. Empieza con el Maestro "Palmita". Poco después se traslada a Jerez de la Frontera. Ingresa en la escuela de los Maestros José Luis Balao y Manuel Lozano "El Carbonero". En 1993 gana el Primer Premio de Guitarra Flamenca del Festival del Cante de las Minas de la Unión.

Al año siguiente (1994), le conceden el premio "Diego Gómez" de acompañamiento al cante en Sanlúcar de Barrameda, y en ese mismo año un segundo premio de la ciudad francesa de Nimes. Esto le supone el impulso y la consagración como guitarrista, y es cuando empieza a componer para ballets y compañías, como el Ballet Albarizuela de Fernando Belmonte, con el que recorre Europa y Asia en varias ocasiones, y la compañía de Manuel Morao, con quien realiza importantes temporadas en Madrid y París acompañando y componiendo para bailaores como Joaquín Grilo o Domingo Ortega.

Debido a su gran respeto por el cante y a su modo de acompañarlo, es requerido por grandes figuras del cante como Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, Mariana Cornejo, Melchora Ortega, Elu de Jerez...Es invitado por el Festival de Jerez para acompañar los cursos de baile de los Maestros Manolo Marín y Manolete. Como profesor de guitarra, desarrolla además una importante trayectoria que compagina con su trabajo como guitarrista. En la actualidad, es guitarrista oficial de la Compañía de Antonio El Pipa y compositor junto a José Luis Montón y Juan Moneo de sus obras "Vivencias", "De la Tierra", "Generaciones", "Trilogía" o "De Cai, el baile".