Pohren Donn (EE.UU, 1931 - España, 2009)

POHREN DONN E, Flamencólogo y guitarrista, más conocido en el mundo del arte de la historia con su propio nombre de POHREN DONN E, nació en Estados Unidos en el año de 1931. También conocido por Daniel Maravilla. Discípulo de Pepe de Badajoz. Se inició en Méjico, después de conocer el arte flamenco a través de Carmen Amaya y su compañía. El lunes día 5 de noviembre de 2007 después de una dura y traicionera enfermedad, Donn murio en su casa de Madrid a la edad de 78 años.

Se trasladó a España, donde contrajo matrimonio con la bailaora Luisa Maravilla. En 1957, fundó un tablao en San Francisco (California). De nuevo en España, creó en Madrid el Club de Estudios Flamencos, en el colmao madrileño Los Gabrieles, en 1964. Más tarde, en 1965, dirigió en Morón de la Frontera el centro Finca Espartero, donde se celebraron numerosas reuniones flamencas.

Ha publicado los libros The Art of Flamenco, premiado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, y Lives and Legends of Flamenco. Realiza, junto a su esposa giras didácticas anuales por su país natal.

Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985