Parras del Moral, Juan (España, 1889 - 1973)

Juan Parras del Moral (Torre del Campo, Jaén, 26 de setembre de 1889 - 1973)

Concertista, profesor y ·compositor guitarrista, español. Nació en Jaén el 26 de Septiembre de 1891. Hizo los estudios de guitarra en su ciudad natal, pudiéndose decir que sus conocimientos superiores se los debe a sí mismo; la amistad que le uniera en la juventud con el eximio artista y guitarrista A. Segovia les sirvió a ambos de oportuno. acicate, empleando en el estudio largas horas de práctica, invertidas en los venturosos días del año 1913, en cuya fecha Parras del Moral alcanzó un señalado triunfo en Córdoba en los recitales realizados en el ''Salón del Gran Capitán". Mucho tiempo convivió con dicho artista y así, unidos, se les conoció al hacer su entrada en Barcelona en 1915, lugar y época que determinan, en grado sumo, la carrera de estos notables guitarristas. Radicóse Parras en la capital catalana, celebrando periódicamente audiciones en los más impartantes centros culturales y artísticos, como el ''Ateneu Barcelonés'', ''Círculo Artístico' ', ''Orfeó de Sans'', ''Círculo - Ecuestre'', etc. Emprendió desde dicha ciudad diversas giras por ciudades de España y del extran·jero. Recordando sus triunfos en Alemania, el rotativo barcelonés "Diario de Barcelona", 1 2-XI-1924, transcribía las siguientes líneas de un colega de Berlín: ''Una sensación artística congregó a un numeroso público la cuarta tarde, con motivo de· la presentación del concertista español Juan Parras del Moral, presentación que se debe a la activa labor de la Dirección de las Federaciones de guitarristas alemanes.

La aparición de este artista debe calificarse de magno acontecimiento. No solamente llama la atención por su virtuosismo, sino también por su profundo sentimiento musical, en lo que se distingue de entre muchos otros artistas españoles conocidos de nosotros; Parras tocó exclusivamente obras españolas, siendo para nosotros un acontecimiento la primera audición de la sonta de Sor ( se refieren a la Op. 25 ) . A continuación gustamos, con encanto, un trémolo de Tárrega, titulado  ''Alhambra'' y finalmente, una Jota y variaciones, original del propio concertista, una danza española, brillante y ardorosa. llena de vida y colorido, en la cual Parras acabó de mostrar toda la perfección de su arte. Este concierto obtuvo tan inmenso éxito, que la Asociación de Guitarristas alemanes decidió la celebración de otro recital, en honor de este maestro y con el fin de poder escucharle una vez más. ''El señor Parras", ventajosamente contratado, saldrá de nuevo para Alemania, donde empezará una larga e importante gira. Como compositor se le conoce publicado original, ''Bocetos Andaluces", impresa por la Casa Editorial de Música ''Boileau", de Barcelona, obra de ambiente meridional español y bien guitarrística, afirmando su valor el haber sido transcripta para pequeña orquesta y para  piano solo, por el distinguido compositor mallorquín discípulo de F. Pedrell y E. Granados, el crítico musical Baltasar Samper. Dedicado a la enseñanza, ocupó la catedra titular en la ''Academia de Música  de Barcelona' y el 28 de Septiembre de 1931 obtuvo, por oposición, la plaza de profesor en la ''Escuela  Municipal de Música" de la ciudad condal, siendo Parras el tercer maestro de guitarra que ejerce esta enseñanza en tan prestigioso conservatorio que antes ilustraron los malogrados guitarristas Miguel Más y más tarde su hijo político Juan Nogués.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)