Paco Fandango (España, S. XIX)

Famoso ejecutante  en el toque flamenco, andaluz de actuación por el año 1885. Fué maestro de Antonio Mistrot, hermano de Eduardo; pulsaba en guitarra ''Torres''. Como tantos otros ''tocaores'', se hizo notar por todos los ''tablaos'' de España, llevando a ellos la canción y la danza, hechas con la sangre y las entrañas de la raza''. Glosando al buen escritor uruguayo, Carlos Reyles, autor de ''El embrujo de Sevilla'', podemos decir que Paco Fandango y todos los ''tocaores'' como él, han llevado al ''tablaó'', recogido del arroyo, refinado, acrisolado y  convertido en organismo musical el ''cante''· que ilustra en la guitarra con tanto arte y fuerza evocativa. Estos artistas bohemios, de vida pintoresca,, muchos de ellos ignorados por sus nombres y apellidos (ignorancia que en muchos casos  tienen ellos mismos, son conocidos por apelativós, risueños unas veces, dramáticos otros; apelativos que siendo oriundos del pueblo, tienen la certeza de dar la cabal idea de la idiosincracia del ''tocaor''.Como hacemos con los payadores guitarristas, y guitarristas cantores de sudamérica, así incluimos aquí los nombres de los cultores del género flamenco,  por el  hecho de llevar hácia el pueblo, haciéndolo luego  patrimonio de él,  los cantos que expresan por intermedio de la guitarra. Entre los que se han destacado y podemos nombrar, figuran Carmencita González, que a los 11 años, en Febrero de 1930, lució su arte pleno en riquezas. en un teatro de Madrid, presentada por su maestro, el famoso ''Patena' '. Carmen Flores, Teresita España, Amalia Malina, Perico el del lunar, Niño Ricardo, El Rojo,Manolo Bulerias, Martell, Luis Melina, Marcelo Malina, Niño Savicas, -Alfonso del Valle León, Juan Crespo, Antonio Moreno, Jorge López, Chato Valencia, Alfonso Aguilera y algunos otros que se incluyen individualmente, dada su notoriedad . e indudables valores de ejecutantes .

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)