Pastor Bauza, Juan (España, 1881- Argentina, 1931)

Profesor español, concertista y compositor en guitarra. Nació en Mallorca, Islas Baleares, el 12 de Enero  de 1881 . Empezó el estudio de la música con su propio padre, modesto cultor de guitarra. allá en la isla azul, de ensueño, de sol y de calma. Juan Pastor dejó aquella hermosa isla paradisíaca, cascarón que flota en el Mediterráneo, y donde zumba en continua algarabía la música de la naturaleza . Como el famoso franciscano que hace unos siglos dejara la isla para descubrir California, Pastor dejó su patria  chica en busca de lo desconocido. Se forma en Buenos Aires, estudia mandolín y resulta un virtuoso, como los guitarristas Pujol y Caprino lo fueron en el plectro; aparta este instrumento y estudia el violín, sobresaliendo en él. Pero Pastor tenía que ser músico guitarrista, lográndolo  en forma autodidacta, título que realza más sus méritos. En 1919 ofrece por primera vez un recital público. A partir de este acto se suceden sus audiciones, conquistando el justo favor de la crítica, que lo coloca al lado de los grandes intérpretes. Actúa en distintas estaciones de Radio, consiguiendo ante el micrófono transmitir una sonoridad bellísima. En el año 1910 el maestro Pastor hizo un viaje a Europa, que, más que artístico  y de placer, fué de estudio. Parte de sus investigaciones hechas ·en Museos y en visitas a grandes centros de lutherie de Francia e Italia, le valieron ciertos ensayos que dieron sus frutos: dos particularidades aplicadas a la guitarra, las que están patentadas con el orden 13.36 1 y 27.522, Argentina. De sus resultados se ocupó la prensa en su ocasión; también personalidades entendidas en la n1ateria, hicieron manifestaciones elogiosas, sobre la bondad del jnvento. Como compositor poca producción original, y publicadá se le conoce : ''Nocturno Pampero'', estilo, y ''Monte Cario'', vals; son obras publicadas antes del  Centenario Argentino. Como maestro, goza de una reputación muy envidiable. En la Sala de la L. A. de Da.mas Católicas, de la capital, realizó un concierto de alumnos el 21  de Noviembre de 1931  en  el que intervinieron siete alumnos destacándose en obras de reconocida musicalidad, no exentas de dificultades. Son, pues, de apreciar sus condiciones y labor pedagógica, ya como maestro concertista, compositor e inventor. Tan interesante y destacada personalidad, así lecto camarada, falleció en Buenos de 1933.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)