Paz, José Francisco de (España, 1836-?)

Eminente ejecutante guitarrista amateur. Nació en Barcelona, España, el 10 de Julio de 1836. ''Hijo de una familia de posición, fué educado con todo esmero, dedicándolo su familia a la carrera del foro. En 1852 pasó a estudiar derecho a Granada; allí nació su afición a la guitarra. Desde entonces constatemente se dedicó a ella, aplicando los conocimientos músicos que adquiriera en la niñez. En 1858 concluyó la carrera de Abogado y al año de ejercerla fué elegido por sus compañeros de profesión, secretario del colegio de abogados de esa ciudad.Ha residido después larga temporada en la corte, siendo redactor de los periódicos ''El Bien Público' ' y ''La Nación''; allá por los años 1862 y 1863. Tuvo afición decidida por la literatura y las bellas artes, habiéndose dedicado al dibujo y a la pintura, tanto al óleo como a la aguada. Por su estudio y trabajo conquistó una cultura que refleja a través de varios idiomas que pose1a. La guitarra tuvo en él, tal vez,  al  aficionado más  entusiasta, estudiándola a fondo y dedicándole horas y mas horas, buscando con afán la buena música: la música clásica y de concierto. Procuró en un todo ceñirse e imitar, en cuanto cabe, al eminente Tárrega, por el cual sentía 'gran admiración y de quien fué gran amigo  y compañero desde que se conocieron en Madrid en el año 1878. Su especialidad consistía en dominar la fuerza y sonoridad de las notas que forman la armonía y de este modo su ejecución en el instrttmento resultaba limpia, destacada y expresiva. Decía Tárrega de él, que   tenía  rival en la producción de los sonidos armónicos, ya naturales, ya octavados y en la limpieza y regularidad del trino.

Poseía las mejores guitarras  que se conocen, entre ellas la que tenía D. Dionisia Aguado ,que la adquirió en Madrid, comprándosela al discípulo de aquél, D. José Campo. Esta guitarra que está construida en el año 1808  la ha hecho restaurar por completo y  sé halla como si saliese ahora de manos, del constructor, e indudablemente es la guitarra de más y mejor tono que existe. Poseía también la guitarra que D. Antonio de Torres construyó en Sevilla en 1856 y presentó en aquella exposiciónt ganando el premio. Esta guitarra es de grandes condiciones y de un tono lo más agradable y dulce posible, siendo una verdadera obra de lujo y trabajo, lleno de mosaicos y de  incrustaciones de nácar y de  maderas preciosas.  Esta elogiosa biografía fué escrita cuando José  Francisco de Paz aún no contaba cincuenta años, y publicada  por Fernando de Arteaga y Pereira en ''Celebridades Musicales' ' (pág. 659) , importante y bien documentada obra editada en Barcelona el año 1886.
Dejando en ''paz'' al  que así se llamó, recordaremos la guitarra construída por el muy eximio guitarrero Antonio de Torres, antes mencionada: ha sido restituída al mundo guitarrístico, gracias a la incansable búsqueda y sacrificios del muy inteligente amateur y devoto del arte, nuestro querido y viejo amigo Mario Palmés (ver Palmés M.). Ella fué expuesta  últimamente en la exposición de Barcelona,1929-30, corno un alto exponente  de lutheria dando honor a España al constructor e íntima satisfacción a su poseedor. En la última visita a la madre patria pudimos admirarla en aquel magno certamen,. primero, y después gracias a la deferencia del amigo, pulsarla, experirnentando en ello tan jamás imaginada sorpresa, como gratísima y honda emoción. Las palabras de elogio que pudiéramos dedicarle  a esta guitarra maravillosa, no serán nunca suficientes, como para significar su valor verdadero

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)