Pedrell, Felipe (España, 1841-1922)

Este genial musicólogo y  musicógrafo español, nacido en Tortosa (Tarragona) el 19 de Febrero de 1841 y muerto en Barcelona el 19 de Agosto de 1922, fué un amantísimo amigo de la guitarra, en su doble aspecto de ejecutante y estudioso. A él débense los mejores trabajos con respecto a los antiguos vihuelistas, y los más enjundiosos estudios sobre música de guitarra y guitarristas, algunos de cuyos ejemplos encontrará el lector en el presente Diccionario, lo mismo que citas y datos preciosos debidos a su sapiencia y erudición. De la obra de Adolfo Salazar, titulada ''La Música Contemporánea en España'', sacamos este pequeño párrafo que copia también la ''Enciclopedia Universal Ilustrada'' , (Espasa Calpe S. A.) : ''De entonces datan sus primeros bocetos de composición, mientras practicaba en un viejo monocordio, en el violín y en la guitarra''. Recordamos que, en  múltiples ocasienes, pedía especialmente al guitarrista Alfredo Romea la interpretación del Minuete N. º 7 de Sor (colección de 30 Minuetes por D. Prat ) , deleitándose en la música del autor que conceptuaba acertadamente como el más grande compositor guitarrístico. No vamos a ocuparnos más de su personalidad, por ser su biografía ampliamente conocida, y por encontrársela en los más importantes diccionarios musicales.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)