Perea Gallaga, Mariano (España, 1900-?)

Distinguido guitarrista y compositor amateur español. Nació en Báracaldo, provincia de Bilbao, en el año 1900. En su juventud, junto con los estudios técnico navales, hizo los de música, aprendiendo el violín  a continuación. Durante doce años ocupó un alto cargo a bordo de unidades de la Armada española. Temporalmente residió en Valencia, trabando conocimiento con el amateur, discípulo de Tárrega, M. Loscos y con el presbítero Corell, quienes le guiaron en el estudio de la guitarra, siendo  hoy uno de los buenos y cultos ejecutantes de Bilbao, donde reside. Como compositor se le conocen las obras ''Evocación'' y ''Romanza'', a través de las cuales se advierte un temperamento exquisito que, refinando la construcción en sus composiciones, promete bellas páginas a la literatura de la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)