Pernas, Juan (España, S. XIX)

Concertista de guitarra, español. Estuvo radicado en Buenos Aires, primero, y después en La Plata, en el año 1 889. De sus grandes méritos, como también de su actuación, hablan los apuntes tomados por el guitarrista Carlos Canaberi ( padre ) , quien recibió buenos consejos del ejecutante español. Pernas estudió con · el eximio Julián Arcas: nos sugiere ,este dato que . podría ser hijo del luthie.r, José Pernas, profesor del célebre Antonio Torres. El primer concierto realizado en· La Plata por Juan  Pernas fué organizado por el padre de Canaberi, ejecutando ''La Batalla'', ''Los diamantes  de la Corona'', ''Aria'' y ''Escena Final de Lucía de Lammermoor'', ''La Carlota'', ''Panaderos'' y otras obras de Arcas, en las que lució sus grandes habilidades y que, según expresión dicha, ''el virtuoso García Tolsa no hubiese empañado su ejecución''. Juan Pernas regresó a su patria a principios del año 1 890.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)