Pisador, Diego (España, S. XVI)

Vihuelista de la célebre pléyade española del siglo XVI. Nació en la docta Salamanca.  Es autor e impresor de un tratado sobre el arte de tañer la vihuela con el título de ''Música de vihuela citharisticre artis documenta'', agora nuevamente compuesto por Diego Pisador/ vecino de la ciudad de Salamanca  dirigí / do al muy alto y muy poderoso / señor Don Philippe, príncipe de España nues / tro Señor. Año 1552, en folio''. Este tratado es una de esas obras originales de  los vihuelistas españoles de los siglos XVI y XVII que inspiran un gran interés por las curiosidades y rarezas que encierran y que son a propósito para dar una idea aproximada de lo que sería la música en la España de aquella época. Ella contiene catorce villancicos cinco romances, doce villanescas con palabras en italiario, dos canciones francesas, endechas, pavanas, etc., algunas de ellas son de Juan Vázquez (1550), Juan Mouton (1475-1522), Cristóbal Morales (1500-1553), Nicolás Gombert (1540), José Després (a) Josquín (1540), Adriano Willaert (1490-1562), Morphy en su notable obra ''Les Luthistes espagnols du XVIe.Siecte (Leipzig, 1902), en su tomo II, ocupa d'e la página 176 a la 193, en darnos transcriptas en notación moderna, catorce- obras del libro de Pisador; y F. Pedrell, nos da cuatro en la misma notación, en su ''Cancionero Musical popular español'', tomo III (1922). Como músico alcanzó notoria fama y como ejecutante fué el animador de las  fiestas musicales de la corte del rey Felipe II que lo retuvo a su lado para ser su discípulo en aquel instrumento Tres ejemplares se conocen del tratado de Pisador, uno se conserva en la Biblioteca Nacional de París,  otro en la Nacional de Madrid, y el tercero en la del Escorial.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)