Pomar, María Mariategui Duquesa de (Londres, 1830 - Paris, 1895)

Guitarrista y escritora. Nació en Londres en 1 830, hija de padre español, como escritora es indudablemente española. Estudió guitarra con el celebrado guitarrista y compositor Antonio Cano, siguiendo más tarde  con Federico Cano. Ambos maestros le dedicaron obras: el primero, ' 'El delirio'', y el segundo, ''Catania'' ( Siciliana) . La duquesa de Pomar era poseedora de una cuantiosa fortuna, y se dedicó a las ciencias ocultas, ocupando la presidencia de la Sociedad Teosófica de París. Fundó las revista ''L'Aurore' '  y ''Le Messager de la Paix'', y publicó algunas obras como ''La Quadruple Constitution'' (1883) , ''Une visite hocturne a Hollywood''  (1884). Falleció en París en el año 1895.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)