Ponce, Alberto (España, 1935-2019)

ALBERTO GONZÁLEZ MUÑOZ, fue un guitarrista y maestro clásico español, más conocido en la historia de la guitarra clásica con el nombre artístico de ALBERTO PONCE, nació en  Madrid el día 13 de marzo del año de 1935 y murió en Paris (Francia) el 26 de julio de 2019, que desde 1962 vivió y enseñó en Francia.

El padre de Alberto Ponce fue su primer maestro. Cuando era niño ingresó en el Conservatorio Municipal de Barcelona  España, donde, además de guitarra, estudió piano, armonía y música de cámara. Salió del Conservatorio con un diploma y una Mención de Honor. El musicólogo y erudito catalán Emilio Pujol le aconsejó que ingresara al Conservatorio de Lisboa. Después de tres años de estudio, Ponce perfeccionó su técnica con él en la Academia Chigiana de Siena, donde aumentó su conocimiento de la música del Siglo de Oro españo

En 1962, ganó el primer premio de interpretación en el "Concours de Guitare" en París, organizado por ORTF. En el mismo año Alfred Cortot , el director de la École Normale de Musique en París, le pidió que enseñara allí. Allí tuvo una carrera pedagógica sin precedentes, habiendo creado una de las escuelas más prolíficas cita requerida de la guitarra contemporánea.

Durante muchos años, Alberto Ponce fue uno de los pocos guitarristas que se dedicó continuamente a la música antigua y contemporánea. Influyó en numerosos artistas, incluidos Maurice Ohana , Chayne, Dyens,  Ravier, Antonio Ruiz-Pipo y Yoram Zerbib. También enseñó en el Conservatorio Nacional de París.