Pollo, Manuel Pérez García el, (España, 1849 - 192?)

MANUEL PÉREZ GARCÍA, guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra flamenca como uno de los primeros guitarristas más famosos que existieron en esa época, se le conocía con el nombre artístico de EL POLLO, nació en Cádiz, en el año de 1849, y murió en su ciudad natal de Cádiz en 192? Discípulo de El Maestro Patiño. Su trayectoria artística se desarrolló casi completamente en su ciudad natal, donde gozaba de una gran popularidad, siendo el tocaor de Enrique El Mellizo y continuador de la escuela guitarrística gaditana iniciada por su maestro.

Dos significativas actuaciones suyas fueron las siguientes: en el Circo Teatro Gaditano, el 4 de marzo de 1899, en la función homenaje a Fosforito el Viejo, y el 18 de junio de 1922, en la Real Academia Santa Cecilia gaditana, acompañando a Antonio y Enrique, los hijos de Enrique El Mellizo.

D. Prat, en su diccionario de guitarrista, nos dice de él: <<En el año 1925 aún se veía por las calles gaditanas un recuerdo: este era el simpático anciano que nos ocupa y que contaba sus noventa años cumplidos. Fue un notable tocaor. Varias generaciones de aristócratas de Cádiz hacían sus divertidas juergas con el concurso del prestigios guitarrista al que se conoció con el nombre de El Pollo>>.

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985