Rofa, Rafael (España, S. XX)

RAFAEL ROFA, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido internacionalmente en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de RAFAEL ROFA, nació en Huelva en el siglo XX. Realizo una gira por Europa con La Argentinita, para volver a su tierra natal, donde actuó continuamente en fiestas intimas y en espectáculos públicos, acompañando a cantaores como Rengel, Paco Isidro, Rebollo, El Niño de Bárbate, El Cañitas, etc.

Juan Gómez Hiraldo, ha hecho de su quehacer artístico el siguiente comentario: <<Si el aficionado al cante valora lo que es una guitarra que acompaña bien, nos podríamos fijar en la que tantos años toco nuestro Rofa, pues desde siempre se limito a eso, a acompañar a todo el que con solvencia flamenca canto a su lado.

Su conocimiento de los cantes, cosa importantísima para aquel que acompaña, fue el motivo principal para saber imprimir en todos sus toques la emoción que trasmitida al cantaor funde luego en eso que llamamos duende. Su estilo era sencillo, modesto sin esfuerzo, llenando sus falsetas de buen gusto, cortas, flamencas y profundas>>.

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985