Rodrigues Quiñones, Raul (España, 1974-)

RAÚL RODRÍGUEZ QUIÑONES, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia de la guitarra y la música con su propio nombre artístico de RAÚL RODRÍGUEZ, nació en Sevilla el día 8 de enero del año 1974, es músico, productor musical y antropólogo cultural, licenciado en Geografía e Historia y Antropología por la Universidad de Sevilla (entre sus investigaciones antropológicas destaca un espectáculo en vivo con el grupo de Alexis Díaz-Pimienta: Punto flamenco. Repentismo a Compás).

Hijo de la cantante Maribel Quiñones "Martirio" con la que ha colaborado musicalmente en numerosas ocasiones, se inicia en la música estudiando blues y rock y tocando la batería y la guitarra eléctrica, hasta el descubrimiento de la música y la figura de Diego del Gastor, que le introdujo de lleno en el aprendizaje de la guitarra flamenca y el toque de Morón. Comienza su andadura profesional formando el grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto "Charamusco", hijo del tocaor jerezano Parrilla de Jerez. Sus primeros trabajos como guitarrista en Sevilla están vinculados a Kiko Veneno y Pata Negra. Más tarde, viajes e investigaciones en Latinoamérica le acercan a otros instrumentos y músicas para reintroducirlos después en su propia herencia flamenca.

En 2003 forma su propio grupo: Son de la Frontera, integrando por primera vez el tres cubano en el peculiar estilo flamenco de Morón de la Frontera, el grupo está compuesto por Raúl Rodríguez, el guitarrista Paco de Amparo (Morón de la Frontera, 1969), el bailaor Pepe Torres (Sevilla, 1978), el cantaor Moi de Morón (Morón de la Frontera, 1977), producen su primer disco: Son de la Frontera (Nuevos Medios, 2004)1 que ha recibido premios como el Flamenco Hoy 2005 al Mejor Solista Instrumental, y los premios al Mejor Disco Flamenco y Mejor Disco Instrumental del año 2004, así como el de Mejor Espectáculo en Directo del año 2005 según de Deflamenco.com.

Su segundo trabajo: Cal, grabado en Morón en 2006 y estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo dos premios, el Flamenco Hoy y el de Deflamenco.com, al mejor disco instrumental del 2006,3 "BBC Radio World Music Awards" como "Mejor Disco Europeo" de 2008 y una nominación como Mejor Disco de Flamenco en los Premios Grammy Latinos 2007. Entre 2003 y 2008, Son de la Frontera se presentó en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, La Habana, Miami, México DF, Montreal, Londres, París, Ámsterdam, Roma y en otras ciudades del mundo.

En 2010 Raúl Rodríguez participa en "Transversal", con Pedro Javier González, Trilok Gurtu y Guillem Aguilar, en mayo de 2013 se edita el disco de aquel espectáculo. En 2012 produce el segundo disco de Las Migas: "Nosotras somos". En abril de 2012 acompaña a Chavela Vargas en la presentación de su último disco: "La Luna Grande", con Martirio y Eugenia León, en México DF y en Madrid. Ese año se incorpora como tresero flamenco a la banda de Santiago Auserón para su banda "Juan Perro & La Zarabanda". Ha grabado también en discos de Jackson Browne, Jorge Pardo, Guillermo McGill, Manuel Molina, Silvio y sus Diplomáticos, Luis Pastor, Ojos de Brujo, María Jiménez, Peret, Cathy Claret y otros muchos artistas.

Entre sus colaboraciones en directo ha tocado con artistas como Enrique Morente, Compay Segundo, Chavela Vargas, Jackson Browne, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Marta Valdés, Soledad Bravo, Susana Rinaldi, Miguel Poveda, Javier Barón, Mayte Martín, Luz Casal, Carlos Núñez, Trilok Gurtu, John Cale, David Lindley, Jerry González, Raimundo Amador, Chano Domínguez, Javier Colina, Pancho Amat y Juan el Camas, entre otros. En 2013 publica junto a Martirio el disco De un mundo raro. Cantes por Chavela (Universal Music, 2013) en homenaje a Chavela Vargas que presentan en directo en diversos escenarios, y también prepara su primer disco en solitario, previsto para ser editado en 2014.

En octubre de 2014 se edita ese primer disco en solitario con el título Razón de Son, fruto de dos décadas de búsqueda y dedicación en el oficio de las músicas flamencas y mestizas, un conjunto de tonadas nuevas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas