Reusner, Esaias (Silesia, 1636-1679)

Nacido en Löwenberg, Silesia [ahora Lwówek Šląski, Polonia], su padre (también Esaias) le enseñó el laúd y fue considerado un niño prodigio. Fue empleado por nobles en Silesia, Leipzig y finalmente en Berlín (en la corte del Elector de Brandeburgo). Fue alumno de un laudista francés no identificado y sus dos colecciones de suites para laúd, Deliciae testudinis y Neue Lauten-früchte, se consideran importantes porque muestran la primera aplicación del estilo de laúd francés por un compositor alemán y también son tempranos documentos en el desarrollo de la suite instrumental. Contienen un total de 28 suites, que varían en número de movimientos de cuatro a nueve. Cada suite está unificada por una tonalidad mayor o menor. Todos incluyen la estructura básica de las suites de baile posteriores, allemande-courante-sarabande-gigue. La mayoría de las suites más largas comienzan con otro baile, como una paduana o Ballo, o el característico preludio de la improvisación francesa, y muchos concluyen con un baile que no es el gigue. La influencia de Reusner se sintió ampliamente en Alemania en el siglo XVII, y el estilo de su música sentó un precedente evidente en las obras de laudistas posteriores como Silvius Weiss.