Rodes Mir, Rosa (España, 1906-?)

Concertista española de guitarra y profesora. Nació en Barcelona el 31 de Mayo de 1906. ''Siendo muy niña, demostró una decidida vocación por la guitarra. · Fué su primer maestro el eminente profesor y concertista Miguel Más, prosiguiendo luego sus estudios bajo la dirección de M. Llobet. Ha dado varios conciertos en  Barcelona' y en muchas poblaciones de Cataluña, siempre con gran éxito. Rosita Rodés posee una verdadera alma  de artista y una técnica depurada, condiciones  que ha reconocido unánimemente la crítica, que la augura una brillante carrera musical." ( Diario de Barcelona). Sus continuados recitales por España y por el extranjero, en particular en la capital de Alemania. el año 1929, han confirmado las palabras de elogio que mereció.

A  continuación transcribimos la siguiente crónica publicada en ''El Día Gráfico'', 5-VI-1930, de Barcelona, con motivo de uno de sus últimas audiciones: ''La simplicidad elemental y la dificultad técnica de la guitarra se funden en Rosa Rodés  en una solución de lozanía  y fervor. Más que perfección lograda, la calidad de esta artista entra en los límites de la excepción temperamental. Se puede conseguir la limpia digitación y la serena expresividad, demostradas por ella  en todas y cada una  de las obras interpretadas; pero sólo  a las sensibilidades agudas y a los temperamentos hondamente emotivos es asequible su plenitud cálida y su intensidad trascendente.

Desde los primitivos compositores de música guitarrística, los directos  sucesores de los vihuelistas, hasta los actuales músicos que se sienten atraídos por el hechizo de este instrumento de maravilla, pasando por los clásicos Bach y románticos Sor y Tárrega, todos  los aspectos y matices de la guitarra fueron expresados por Rosa Rodés con el más justo sentido interpretativo y  la mas contagiosa emoción. Destacaremos tan sólo, como prueba de lo que afirmamos, el ''Allegro'' de Coste y la ''Andaluza'', de Portea, obras de estructura totalmente diversa, en las que están incluídas la mayoría de las modalidades guitarrísticas. Rosa Rodés es ya una  realidad postiva, pero, así y todo, sentimos ante su arte, la evidencia de una superación  ascendente en el futuro''.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)