Romero, Luis Toribio (España?, 1853 - EE.UU. 1893)

Guitarrista y compositor español. Nació en Madrid en el año 1853. Trasladóse a Norte América, radicándose en Boston. Las importantes editoriales de aquella nación Carl Fischer y Oliver Ditson, le han publicado muchas de sus obras originales: Gavota ''Way Side'' muy correcta, guitarrística y agradable, desarrollada en el tono de LA mayor las dos primeras partes y en RE mayor la tercera, con ritornelo a las primeras para finalizar al concluir la segunda: fué publicada en el año 1889 . En el inismo año apareció una Danza Habanera, titulada ''La Típica'', para 2 guitarras, de un puro e inconfundible sabor antillano. En 1891 otra, ''Gertrude Gavota'', que creemos a mucha más altura que lo mencionado anteriormente, siempre dentro del carácter de la música de ''salón". Este discreto compositor guitarrista falleció en Boston el 19 de Noviembre de 1893.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)

---------------------------------------------

Luis Toribio Romero (1854, San Luis Obispo, California - 19 de noviembre de 1893, Boston). Sus padres eran procedentes de España. Desde niño tocó la guitarra y cuando se mudó a Los Ángeles, California, continuó con sus estudios con Miguel S. Arrevalo. Después de mudó a San José para dar recitales, enseñar y mientras tanto comenzar a publicar sus numerosas obras. Posteriormente se mudó a Boston continuando su carrera docente mientras se *establecía en la carrera de ejecutante lo que lo llevó a publicar muchas de sus obras originales y arreglos con la compañía Jean White Publishing Co. de Boston.