Rubio, M. de Jorge (España, S. XIX)

Guitarrista y compositor, español radicado en Madrid a mediados del siglo XIX. Pertenece a la época en que brillaron Tomás Damas, Julián Arcas y Antonio Rubira. Por intermedio de la editorial madrileña Antonio Romero, se le publicaron ' 'Introducción y Jota Brillante''  y ' 'Fandango''. Creernos que se refiere a esta última obra; lo que leemos en un diario de la época: ''En el mes de Mayo del año 1 866 publicó en Madrid ' 'Fandango, para guitarra" en 4.º cuatro páginas' '. Además, en nuestro archivo  guardamos ''La Graciosa" Danza Habanera'', La Guasona, Danza Americana para guitarra por M. de Jorge Rubio''. Estas dos composiciones son de carácter folklórico; su factura es mediocre, pero resultan agradables en su género, aunque se hacen detestables, como las de C. García Tolsa y J. Alais, cuando se quieren mostrar como música de valor.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)