Ruet, Jaime (España, S. XIX)

Guitarrista español. A finales  del siglo XIX la editorial ."Sindicato Musical Barcelonés Dotesio'', le publicó un  Método para Guitarra, acompañado de una escogida colección de tocatas. Corista de cuarenta páginas, formato 27 x 34. Lo endosa con un ' 'Prólogo'', enumerando y ensalzando su contenido, convencido de su inmensa utilidad para los que anhelan perfeccionarse. Las páginas dos y tres las dedica en texto a las ''Nociones preliminares'', continuando seguidamente con la práctica. En la página seis nos da un gráfico del ' 'Diapasón o Mango de la Guitarra' ' siempre oportuno sigue con una serie de ejercicios, quizá no muy a propósito Hasta la página trece, continuando hasta la diez y ocho con una serie de modulaciones que las llama ''Registro'', escritas en notación musical y en cifra, empleando doble línea para ello: una el pentagrama y la otra las seis ,cuerdas en forma de pauta, como en la época de los gloriosos vihuelistas. Sigue con más ejercicios para la práctica de algunos tonos e incluye en la página 26 un círculo para la misma práctica. Este gráfico, hasta el fin, se compone de valses, polkas, americanas, etc. y fragmentos de varias óperas. Estas son las "tocatas" que componen el libro y que, claro  está, forman  parte del convencimiento sobre su utilidad de que nos habla  el autor.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)