Ros Albellan, Carmen Maria (España S.XX-XXI)

CARMEN MARÍA ROS ALBELLAN, guitarrista clásico - romántica, conocida internacionalmente con su propio nombre artístico de CARMEN MARÍA ROS, nació en Murcia. realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de esta ciudad. En 1985 obtiene el primer puesto en el concurso oposición de su especialidad, por lo que entró a formar parte del profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Reside en Murcia desde el año 2000, en donde es docente del Conservatorio Profesional, ocupación que compagina con una activa labor concertística

Con dieciséis años resulta vencedora del Certamen Nacional de Guitarra Clásica celebrado en La Unión (Cartagena). 1980: 1º Premio "Bordón Minero" Guitarra Clásica Festival Nacional Cante de las Minas de La Unión. 1983 2º Premio en el concurso dedicado a compositores españoles (Sevilla). 1986 consigue el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Laureada en varios certámenes internacionales, destacando el Concurso “Andrés Segovia” de Granada (tercer premio), premio “Luis Coleman” de Santiago de Compostela, o finalista del “Francisco Tárrega” de Benicàssim. Colaboradora habitual en diversas formaciones: con cuartetos de cuerda, orquestas sinfónicas y de cámara, cuarteto (Antares) y dúo de guitarras (Ros - García), consiguiendo en esta modalidad diversos galardones: Juventudes Musicales (2º premio), “Mauro Giuliani” (1er. Premio), Concursos de La Habana (1er. Premio y premio a la mejor interpretación de música española), Montélimar (Francia, 2º premio)) y Bubenreuth (Alemania, 1er. premio), Muestra Internacional de Música de Cámara... En la actualidad forma dúo de guitarras junto a Joaquín Clerch.