Remolino, José María Martín el, (España, 1928-?)

JOSÉ MARÍA MARTÍN ALBO RODRÍGUEZ RABADÁN, guitarrista y gran profesor de la guitarra flamenca, más conocido en el mundo del arte de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL REMOLINO, nació en La Solana (Ciudad Real), en el año de 1928.

Se inició a los dieciséis años actuando por los pueblos de su provincia. Finalizado el servicio militar se trasladó a Madrid, donde alternó sus actuaciones con sus estudios en el Real Conservatorio.

Acompaño con su toque en reuniones y espectáculos a Pepe León, Canalejas de Puerto Real, Jesús Perosanz y Gracia de Triana, entre otras figuras del cante. En 1966 participó durante un año en el programa Teleclub de TVE. Ha publicado libros escritos en música y cifra, sobre las variantes de los toques flamencos.

Datos Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco