Rosario, Jesus de (España, 1978-)

JESÚS DE ROSARIO, guitarrista gitano, conocido mundialmente en el arte de la guitarra con su propio nombre artístico de JESÚS DE ROSARIO, nació en Madrid, en el popular barrio de Carabanchel de Caño Roto, en el año de 1978. Comienza a tocar a los cinco años, siguiendo las lecciones de su padre, El Entri. Con sólo seis años, gana el primer premio de ‘Talentos Internacionales de Noruega’. Con once años participa en las compañías de Luisillo y Paco Peña, haciendo giras por Europa. Con quince años, ya entra a formar parte de la compañía de Antonio Canales, tocando por diversos países de Sudamérica y Europa. Más tarde, colabora con la bailaora Merche Esmeralda en calidad de director musical, en la creación del espectáculo ‘Mujeres’.

También ha tocado para figuras del baile como El Güito, Juan Ramírez, Adrián Galia, Joaquín Cortés, Rafael Amargo, Eva la Yerbabuena, La Tolea y Miguel Toleo. Además, ha tocado con cantaores como Potito, Diego el Cigala, Miguel El Rubio, José Mercé, Guadiana, Ramón el Portugués, Miguel Poveda, Montse Cortés, Remedios Amaya. En 1998, crea la música para los espectáculos ‘Sensaciones’ y ‘Sueños de Sara Baras, con la que realiza giras por Europa y Estados Unidos.

En 2000, compone la música para la obra de Sara Baras -triple galardonada en los Premios Max- ‘Juana la Loca’, que se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla, así como en Japón, Mexico, Brasil, Francia, Venezuela, Gran Bretaña y Chile. También ha colaborado en los discos ‘Cuando el río suena’ y ‘Brillo de Luna’ del cantaor Guadiana, ‘Directo desde Casa Patas’, ‘Mírame’ de Mercedes Cortés, ‘Caído del Cielo’ de Pepe Luis Carmona, ‘Sembrando inquietudes’ de Ramón Jiménez... y dirige y produce la banda sonora ‘Juana la Loca. Vivir por Amor’ de Sara Baras.