Rodriguez, José Luís (España, 1967-)

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ, guitarrista de flamenco y concertista payo, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ, nació en Huelva en el año de 1967, es uno de los guitarristas flamencos que mejor han sabido aunar, tradición e innovación sustentándose en un profundo conocimiento y dominio de la guitarra. Si a esto le sumamos su gran talento para la composición, avalado, entre otras, por su participación como director musical y compositor de las tres últimas obras de la gran bailaora Cristina Hoyos, Al Compás del Tiempo, Tierra Adentro y Tempo y Compás, no cabe duda de que estemos ante uno de los guitarristas más importantes del flamenco actual. Recibe sus primeras clases en la Peña Flamenca de Huelva donde conoce al guitarrista onubense Antonio Sousa, quien influiría notablemente en su decisión de dedicar su vida a la guitarra.

Más tarde en 1983 sería el Maestro Mario Escudero quien lo tomaría como alumno predilecto durante varios años. A principios de los ochenta, con a penas 14 años, se inicia en los escenarios; en concierto y como acompañante al cante y al baile. En 1982 queda finalista en el Certamen Nacional de Flamenco de Jerez y en 1983 da su primer concierto en el Festival Internacional de Música de Ayamonte. A lo largo de su carrera, José Luis Rodríguez ha acompañado a grandes figuras del flamenco. Entre ellas: Paco Toronjo, la Niña de la Puebla, Lebrijano, José Mercé, El Pele, La Susi, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Manolo Mairena, Manolo Fregenal, Milagros Mengíbar, Hiniesta Cortés, Isabel Bayón Manolo Marín, Pastora Galván y muy especialmente la gran maestra Cristina Hoyos, de cuya compañía ha sido primer guitarrista y compositor durante varios años.

Como concertista y  esde muy joven, ha tocado en numerosos países, fundamentalmente de Europa y América destacando los conciertos realizados en la Sede la la UNESCO, París; Catedral de San Patricio, New York ; Sede de la Organización de Estados Americanos; Teatro Margarita Xirgú, Buenos Aires; Palau de la Música, Barcelona; Barbican Theatre, Londres; Congreso Nacional de Flamenco, Universidad Complutense, El Escorial, entre otros. En la actualidad, José Luis Rodríguez tiene varios espectáculos en cartel: “De mis manos” (concierto), “Dibujos” (junto a Belén Maya), “Voces de Mujer” (espectáculo de fusión de música afro-cubana, flamenco y danza flamenca) y “Alfonsina, la mujer del mar” (basado en la vida de Alfonsina Estormi, actualmente en proyecto). Al mismo tiempo, osé Luis Rodríguez participa activamente en el Festival Flamenco “Flamenco in the Sun” en Miami como asesor artístico y compositor residente para Bailes Ferrer y dicho Festival. En 2007 tiene tiene previsto salir al mercado su primer disco en solitario, “De mis manos” con la compañía discográfica Nuevos Medios.

Su inquietud por la guitarra flamenca y la música en general, le ha hecho colaborar en numerosos espectáculos y con diversos artistas, no solo flamencos, sino de otros ámbitos. Así, entre 1.986 y 1.990 colabora y hace arreglos para la Coral Polifónica de la Rábida y el grupo folk Estuaria con quien consigue un premio en el programa de TV "Gente Joven". Así mismo toca en el 87 junto a Mercedes Sosa en Buenos Aires, en 1.988 realiza conferencias junto a Fernando Quiñones, en el 91 compone la música para el espectáculo "A Contratiempo" del coreógrafo Manolo Marín. En el 92 realiza arreglos de guitarra para la obra "El Viaje Interminable" de la compositora catalana Ana Fort. En el 92, 94 y 95, compone música y colabora con cuatro espectáculos basados en el fandango y el folklore de Huelva: "Y después América", "Horizontes", "Nostaljia" y "Estuaria". En el 95 compone "Hacedora de Sueños" para el Festival de Danzas de Villablanca, en el 98 compone "Callejuelas del Poniente" para la compañía de danza Anfora, en el mismo año realiza la música para la obra de teatro "Últimos combates de Lepanto" de Jesús Domínguez. En el 99 compone "Al Compás del Tiempo" para el ballet de Cristina Hoyos, en el 2.000 interviene junto Cristina Hoyos y Luis Llac en el espectáculo "Milenio" en el Palau de la Música en Barcelona. Por último entre el 99 y 2.000 crea el grupo "Gavia" junto al director y compositor Vicente Sanchis de música andaluza, basando su composición en poemas del libro de Juan Ramón Jiménez "Platero y Yo".
Premios y distinciones:
Nacional de Jóvenes Intérpretes Bienal de Sevilla 84 Nacional de Jerez 85 Premio de la Prensa Onubense. 88  Popular COPE. 89 Nacional de Hospitalet . 89 Medalla de la ciudad de Hospitalet . 90 Finalista del Giraldillo de Sevilla 90
Discografía
"Andalusí" José Luis Rodríguez (1.986 ) Organización de Estados Americanos (O.E.A.) "De mujer a mujer" Peña Femenina de Huelva (1.988 Pasarela) "Besana" Eduardo Garrocho (1.995) "Fandangos Inéditos" Paco Toronjo (1.996 Pinceladas Musicales) "Entre dos Barrios" José Méndez (1.997 Harmonía Mundi) "Nostalgia de Amor" Alfonso Luna (1.998 Discos Mercurio) "Memoria de Flamenco"... varios artistas (1.998) "Antología del fandango de Huelva" varios artistas (1.999 Pinceladas Musicales)