Sanchez Granada, Luis (España, 1900-?)

Concertista español de guitarra. Nació en Granada, el 6 de Enero de 1900. Comenzó el estudio de solfeo y guitarra siendo niño, con el profesor Guillermo Prieto y, más tarde, con el reputado guitarrista y compositor Angel Barrios. Su constante adelanto, las repetidas presentaciones que hizo siendo muy joven, en su ciudad y en provincias limítrofes y además la constitución del tan aplaudido ''Trío Albéniz'', en el que formaba parte:  le valieron el justo título de distinguido músico y notable instrumentista, quedando consagrado  como tal en el concierto que realizó el 15-1-1925, en la extinguida sociedad madrileña, ''Cultural Guitarrística'': A continuación transcribimos las siguientes líneas del ''Noticiero'', 8-Xl-193 1 , de Granada España, con motivo de una audición realizada en la sala de ' 'Isabel la Católica'', de esa ciudad:

''Anoche, tuvieron ocasión los amantes del arte lírico de escuchar uno de los mejores conciertos de guitarra a que hemos asistido en esta ciudad,  siendo el artista encargado de hacernos sentir unas horas inolvidables con los mágicos sentimientos de su guitarra, nuestro paisano el gran concertista Luis Sánchez".

Es la guitarra en sus manos algo que sabe hablar al alma con  una emoción tal que dice tristezas y alegrías jamás sentidas. El temperamento artístico y la ejecución perfecta corren parejas en esta figura y de tal manera se hacen palpables al escucharle·, que el entusiasmo rompe el silencio  de cualquier ritmo cadencioso; para estallar en una atronadora ovación, hija de una realidad que le consagró como un máestro por todos cuantos tuvieron  la fortuna de admirarle.  A continuación cita las obras que interpretó y termina con el siguiente elogio

' Cerró el programa con los ' 'Aires de Aragón'', de Sánchez Tárrega, no cesando los aplausos ni un instante  y haciéndose necesaria su presencia varias veces en escena requerida  por insistentes muestras de afecto de que fué objeto por parte del  numeroso público que llenaba el  Coliseo de los Campos.

En resumen,  un gran artista a cuyo paso queda la estela de un  arte purísimo que anoche nos hizo sentir lo que esconde en el fondo de su guitarra, girón de poesía lírica y de ternura popular' '. Ultimamente, el 10-IV-1932, se presenta en el Teatro ''Lara' ', de la capital de España y vierte el siguiente programa: ''Serenata'', Malats; ''Gavota'', Tárrega; ''2 Danzas'', Granados; ''Trémolo'', Tárrega, con el que termina la primera parte. En la segunda, ''Theme Varié'', Sor; ''Andante Sonata 11, Mozart; ''Fandanguillo'', Turina; ''Mirador de Lindavaja'' y ' 'Aires de Aragón'', obras, las dos del ejecutante. Tercera parte: ''Cantos de mi tierra'', Barrios; ''Cádiz'', ''Granada' ' y ''Preludio'', de Albéniz.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prats (1934)