Serrano Simeon , José (España, 1873-?)

Distinguido compositor español, amante de la guitarra. Nació en Sueca, Valencia el 14 de Octubre de 1873. Hizo sus estudios musicales con su padre y el, notable máestro valenciano Salvador Guier. La personalidad de Serrano es gloria musical en su género, destacándose con valores propios bien apreciables que recuerdan a su comprovinciano R. Chapi. Su producción alcanza a mas de sesenta zarzuelas, representadas muchas de ellas con gran éxito, como aquellas tan singulares por su hermoso ambiente y factura: ''La reina mora'', ''Moros y cristianos'' y ' 'La canción del olvido' ', entre las mejores. El maestro Serrano cultiva la guitarra, habiéndole sido ella reveladora de gratas disonancias y efectos peculiares que se adivinan en ciertos momentos de sus obras: ''Falla, Serrano, Turina suelen estudiar y escribir con la guitarra' ' ( Juan 1\1. Mata, Nº 1886, ''Blanco y Negro'', Madrid ) Como compositor, para orquesta posee algunos instrumentos para consulta, pero la guitarra la tiene reservada en lugar preferente, para dedicarle sus momentos espirituales.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)