Sirera Prats, José (España, 1884 - 1931)

Profesor guitarrista y compositor catalán. Nació en Barcelona el 26 de Diciembre de 1884. Desde muy niño tuvo gran afición a la guitarra, cultivándola en su estilo andaluz llamado ''flamenco''. (sic ) . Fueron sus profesores Francisco Escudé, el célebre Miguel Borull, padre y Antonio Romero (vc) , con quien, siendo muy joven, hizo una brillante gira artística por dístintas regiones de España, siempre dentro de  aquel ambiente.
En el año 1905 adscrito a la sociedad barcelonesa, titulada Lira Orfeo, en la que el que suscribe ocupaba la plaza de profesor titular; estudió luego guitarra clásica, en la que descolló. Su vasta ilustración lo llevó a ser profesor de instrumentos a ''plettro'', habiendo adquirido el diploma en  el Conservatorio del Liceo de aquella capital, con el distinguido maestro Félix de Santos Sebastián, obteniendo en los exámenes la más alta distinción honorifica. El ambiente refractario a la guitarra en su ciudad, hizo que no pudiese desprenderse de ocupaciones,  ajenas a la música, pero su  amor a la misma lo llevó a emprender viaje á. Buenos Aires en 1911 con el ánimo de radicarse, teniendo que regresar a su patria, por motivos de  salud, despues de unos meses de permanencia. Como maestro, luchó denodadamente en su tierra, triunfando en parte. Enseñó la guitarra de escuela, los instrumentos 'maridolín, bandurria y laúd, éstos a plettro, anunciándose, además, en ''Lecciones claras y concisas  del folklore andaluz, por música o por numeración''. Por su enseñanza y conocimiento fué uno de los profesores más solicitados en aquella gran ciudad durante estos últimos años; donde, muy a su pesar,  tampoco pudo independizarse, teniendo que conservar, junto a tanta labor instrumental, un modesto empleo administrativo. Como compositor se le conocen publicados originales: ''Cuatro estudios fáciles y progresivos'', "Lindo Vals'', editado en Buenos Aires; por la  Biblioteca Fortea, de Madrid, la obra titulada . ''En el bosque'', y por la Unión Musical Española el respetable número de 23 obras, en su mayoría de ambiente hispano correctas y agradables. El 14-V-1931 realizó un concierto de alumnos en la Sala Mozart, de Barcelona, siendo bien premiada su labor por el distinguido público que asistió y por la prensa de aquella ciudad, donde el muy querido amigo falleció el 23 de Julio de 1931.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)