Soriano Fuertes, Mariano (España, 1817-1880)

Notable figura dentro del ambiente musical español de mediados del siglo XIX. Nació en Murcia el 28 de Marzo de 1817. Compositor, director de orquesta, y profesor en Córdoba, Sevilla, Cá­diz Y Barcelona. Buen amigo de la guitarra y  de guitarristas de su época ocupándose con especial interés de ella y de ellos en su ''Historia de la Música Española. El ambiente andaluz en que viviera la mayor parte de su vida, hizo que se aficionase a la guitarra cultivándola, como aficionado. Se le conocen publicados ' 'El Vito", ''Zapateado del Puerto'' y ''Seguidillas gitanas'', para guitarra  en forma fácil,  las que se encontraban a fines de siglo pasado en la S. A. Casa Dotesio Mariano Soriano Fuertes (en realidad se llamaba Piqueras, y no Fuertes) falleció en Madrid el 26 de Marzo de 1880.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)