Soriano Pastor, Roberto (España, 1893-?)

Guitarrista y profesor aficionado español. Nació en la capital de Aragón, Zaragoza, el 21 de Marzo de 1893. Educóse en Madrid donde cursó los  estudios superiores de música y violín instrumento en el que alcanzó gran dominio.  Músico por temperamento y de abolengo por los Sorianot comprendió que el violín no completaba la parte armónica que él deseaba. Procuróse una guitarra con la que acariciaba la idea de entregarse a su estudio seriamente. Trastornos inesperados le obligaron a trasladarse a la Argentina, radicándo en Buenos Aires. Ocupaba su tiempo entre el violín, "affaires'' y la guitarra; la que, como fiel y constante novia esperaba la decisión prometida. Ella se cumplió, Soriano tomó su maestro estudió, despues tuvo los consejos a  profesor Hilarión Leloup, y  a continuaciónt aprovechando una corta estada en Madrid tomó unas lecciones de Daniel Fortea; a su regreso ingresó en la clase  de perfecioamiento del que suscribe. Soriano es un culto y delicado ejecutante; su  fina espiritualidad hace que su repértorio sea lo más selecto entre · las mejores obras siendo su vérsión pulcra e inspirada. Actualmente dicta la clase de guitarra del Conservatorio de Música  Modelo, que dirige la profesora R. R. de Avalos. Su gusto refinado lo ha puesto  en posesión de varias guitarras de alta calidad, entre ellas una muy valiosa del insigne Antonio Torres  y dos preciosos ejemplares del notable luthier madrileño Santos Hernández. (1931).

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)