Sainz de la Maza, Eduardo (España, 1903-1982)

Al que muchos conocen como el hermano menor de Regino Sainz de la Maza fue compositor y un guitarrista, que enseñó en el Conservatorio de Madrid, fue crítico musical del diario ABC, y recorrió gran parte del mundo enseñando su obra

Escribió como su hermano piezas para guitarra en un estilo neoclásico de notable inspiración española, sintetizando las influencias propias y originarias con otras de índole ecléctica, especialmente de signo simbolista.

En el corazón de la cultura musical española de la época fue un músico dedicado y delicado, especialmente con las piezas breves. Consiguiendo superar el vano matiz costumbrista, por obras en cambio de armonia y plenitud absoluta.

Eduardo Sainz de la Maza dejó para la escuela española de guitarra, varias obras que suponen un hito en la panoplia de creaciones de su época, una delicia de composiciones absolutamente desconocidas como el autor para el gran público, éstas son: ‘Zapateado’, ‘Boceto andaluz’,  ‘El vita’,  ‘Bolero’, ‘Campanas del Alba’,‘Habanera’, ‘Laberinto’ y  la suite ‘Platero y yo’, inspirada en la obra lírica de Juan Ramón Jiménez del mismo título.