Serra, Antonio Francisco (España, 1921-2002)

ANTONIO FRANCISCO SERRA, guitarrista, concertista y profesor de la guitarra clásica y flamenca,  más conocido en la historia del arte de la buena música de la guitarra con su propio nombre artístico de  ANTONIO FRANCISCO SERRA, nació en Vilafranca del Penedés, (Barcelona) en el año de 1921, y murió en  Barcelona en el año  2002, fue un concertista y profesor de guitarra muy apreciado y reconocido en Barcelona durante el último tercio del siglo XX.

Aunque pocos se acuerden de él en la actualidad, Serra fue el maestro tanto de los concertistas y pedagogos flamencos Andrés Batista y Manuel Granados como del guitarrista clásico y también profesor Juan Mario Cuellar. El maestro Serra empezó los estudios de guitarra a los 7 años con su padre. Fue alumno aventajado tanto de Miquel Llobet como de Emili Pujol y Francisco Alfonso, en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Debutó en la Sala Mozart en 1934.

El guitarrista clásico y flamenco Antonio Francisco Serra representa en sí mismo la hermandad entre dos ámbitos diferenciados, el de la guitarra clásica, perteneciente al ámbito de la música artística, y el de la flamenca, más próxima a la popular. Sus orígenes profesionales se sitúan en el ámbito familiar de los gitanos catalanes, siendo su padre quien le enseñó a tocar, guitarrista semi-profesional que a su vez era maestro. Las dotes de guitarrista que demostró el pequeño Antonio condicionaron la inquietud del padre por la ampliación del aprendizaje del joven alumno, quien inició estudios de guitarra clásica junto a Miguel Llobet, Emilio Pujol y Francisco Alfonso. Estos estudios, que fueron realizados en el Conservatorio del Liceu y la Escuela Municipal de Música, ambos en Barcelona, fueron largamente completados con una vasta formación en historia, estética, armonía, contrapunto, fuga y formas musicales, teniendo de maestro a Joaquín Zamacois, y diplomado en vihuela, bajo la dirección de Emilio Pujol.