Tapia, Francisco de Borja, (España, ?-1845)

Notable guitarrista;. actuaba en Madrid en el año 1840. Algunas de sus obras para guitarra sola se encontraban a fines del siglo pasado en la "S. A. Casa Dotesio". Eduardo Ocón en su álbum "Cantos Españoles", incluye de Tapia un característico "Polo". Tapia fué un brujo en la ventriloquia, y poseyó una voz agradabilísima, flexible, con la que interpretaba canciones y poemas. acompañándose con la guitarra con verdadero gusto y maestría. Es autor de las celebradas canciones "El Marinero", "La Panadera", "El Centinela" y el "Andaluz celoso". Con sus condiciones y repertorio se comprende que no hubiera reunión filarmónica en Madrid, en que no actuase Tapia. Falleció en la capital de España, siendo alto empleado del Estado, el 18 de Febrero de 1845.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)