Torres Jurado, Antonio de (1817-1892)

ANTONIO DE TORRES JURADO,  guitarrista de la guitarra clásica moderna y Constructor de la misma,  nació en el barrio de la Cañada de San Urbano (Almería) el día 13 de Junio del año de 1817,  y murió en  Almería, el 19 de noviembre de 1892, conocido comúnmente por los guitarristas como TORRES, fue un luthier considerado como el padre de la guitarra clásica moderna, equiparable con Antonio Stradivari respecto al violín. Fue aprendiz de carpintero y artesano en la localidad almeriense de Vera, donde se casó con Juana López de Haro. Al enviudar de ella por una epidemia de tisis, dejó a su única hija con sus suegros y decidió emigrar a Sevilla.

Las primeras guitarras Torres datan de 1854, cuando rondaba los cuarenta años de edad. Al trasladarse a Sevilla conoció al famoso guitarrista Julián Arcas, quien le animó en su trabajo. Allí volvió a casarse, esta vez con Josefa Martín Rosado, natural de Cartajima (Málaga), con la que tuvo cuatro hijos. Regresó a Almería en 1870, donde se hizo comerciante de porcelanas y vidrio, debido probablemente a que la manufactura de guitarras no le proporcionaba suficientes ganancias para mantener a su esposa y a sus hijos. En 1883 fallece su segunda mujer.

Torres tuvo que reanudar la construcción de guitarras para poder mantener a sus dos hijas más jóvenes, Matilde y Ana. Finalmente fallece en 1892. Algunos de los más famosos guitarristas de su época tocaron con guitarras Torres, como por ejemplo Francisco Tárrega y Miguel Llobet. Stefano Grondona ha grabado varios discos compactos usando algunos instrumentos originales de Torres, obteniendo unas grabaciones de calidad sorprendente teniendo en cuenta el tiempo que dichos instrumentos han pasado guardados en museos y colecciones privadas. El reconocido luthier José Romanillos ha escrito una biografía de este gran artesano, llamada Antonio De Torres.

Construyó guitarras para los más afamados concertistas de la época, entre ellos Tárrega y Julián Arcas, y se dice que también hizo la que está considerada como "la mejor del mundo", hoy en poder de la familia Solsona, de Barcelona, de valor incalculable. Nació en el barrio de la Cañada de San Urbano (Almería) el 13 de Junio de 1817 y, a los 16 años, marchó a vivir a Vera con sus padres. Licenciado del servicio militar a los pocos meses de su alistamiento, empezó a trabajar en una carpintería. En 1840 se casó con Juana López de Haro, que murió pronto dejándole una niña, Dolores, con la que se trasladó a Granada. Allí aprendió a construir guitarras en el taller de José Pernas, cuya enseñanza le influyó de forma considerable, y en 1854 se estableció por su cuenta en Sevilla, donde vuelve a casarse, con Josefa Martínez, apadrinado por Julián Arcas, que paseó por el mundo con orgullo los instrumentos de Antonio de Torres. Allí lo visitó una vez el maestro Tárrega, atraído por el sonido de una guitarra que oyó en manos de Arcas. Por aquel entonces era tal su obsesión por la perfección que buscaba muebles viejos para desarmarlos y aprovechar sus maderas. Fue desde luego un renovador y dio a la guitarra su actual elegancia de líneas y una sonoridad como jamás nadie consiguió después. Él fue quien diseñó la plantilla moderna, agrandada y ancha, que después se generalizaría entre los constructores. Y oscureció la fama de los restantes constructores contemporáneos suyos. Aunque le iba bien en Sevilla, echaba de menos Almería y volvió a ella en 1870, estableciéndose en la Cañada después de regentar una tienda de loza en la calle Real. Lo suyo, sin embargo, era la música y no sólo seguía construyendo por encargo, sino que tocaba al caer la tarde y el barrio entero guardaba silencio para oírle.  Al cabo de veinte años, enfermo ya, su médico le recomienda que cambie su residencia a la capital, donde muere, en la calle Alfareros, el 19 de Noviembre de 1892, dejando un legado impresionante y un recuerdo imborrable.