Tudela Llorente, José Manuel (España, 1969-)

Nace en Sevilla en el año de 1969, donde se inicia en la guitarra flamenca a la edad de 11 años bajo la dirección de Jaime Burgos, continuando su aprendizaje en el acompañamiento para baile con Benito de Mérida y Carmen Mora. En 1984 participa en el curso del reconocido guitarrista Manolo Sanlúcar, organizado por la Bienal de Flamenco.

A lo largo de su carrera ha colaborado con notorios artistas como la familia Montoya, Chiquetete, Segundo Falcón, José Galván, Adela Campallo o Antonio de la Malena .También ha formado parte de la compañía andaluza de baile y ha acudido a importantes festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla con los espectáculos "Flamencos Anónimos" o "Flamenco para niños".

Por otro lado, cabe destacar su participación en diferentes programas televisivos acompañando a Pilar Astola con “La Venta del Duende y "La Llama Viva”, así como, su presencia en una serie de documentales sobre el flamenco para la cadena Odisea junto a la Familia Montoya, Fernanda Romero y Pepe Suero, entre otros.

Este guitarrista de toque elegante, ha obtenido varios premios como el Primer Premio al Toque otorgado por la Federación de Peñas de Sevilla, a su vez ha sido seleccionado para participar en el Certamen de Guitarra Flamenca de Córdoba.

Ganó muchos premios, incluyendo para el segundo puesto en el concurso Touch presentado por la Federación de Peñas de Sevilla en 1986. Sin embargo, un año más tarde ganó el primer lugar en esta competencia. En 1994 recibió la distinción en el concurso de guitarra flamenca de Córdoba.

Ha actuado en todo el mundo, incluyendo en Japón con Carmen Montoya, en África del Sur e Israel con Javier Cruz, en Alemania con Curro Vélez, así como en la mayor parte del tablao en Sevilla: Los Gallos, El Arenal, El Patio Sevillano El Embrujo Andaluz, La Casa de la memoria de Casa Carmen y Sala Auditorio Álvarez Quintero.

Grabó CD con artistas como Alfonso de Miguel, Manolito de Triana, José Galván, Adela Campallo y Antonio de la Malena. Participó en programas de televisión junto a Pilar Astola "La Venta del Duende", la familia Montoya, Fernando Romero, Pepe Suero y Rafael del Be.

Recientemente actuó en la Bienal de Flamenco en una actuación entusiastamente recibida de "Anónimo Flamenco" con Ana La Marquesa, Pepe de Pura y Moi de Morón.