Venegas de Hinestrosa, Luis (España, S. XVI)

En el reinado de los vihuelistas españoles del siglo XVI se le conoce a Venegas de Hinestrosa con el nombre de "Luis III"; no por ser en su orden el mejor o el peor, sino por las circunstancias de haber aparecido él y su obra más tarde que sus homónimos Luis I (Milán, 1536), Luis II (Nar­váez, 1538).

Su obra, que, a través de los siglos, ha llegado hasta nosotros, se titula: "Libro de cifra nueva / para Tecla, Harpa y Vihuela en el / qua! se . enseña brevemente cantar canto llano y canto de órga- / no y algunos avisos para contrapunto". Dirigido al / Illustríssimo Señor Don Diego Tanera / obispo de Jaén. En Alcalá. En casa de Joan de Brocar. Año 1557. In-fo!.". El autor lo descompone en doce páginas de preliminares, sesenta y cuatro de tablatura (música en cifra) y dos índices que ocupan una página cada uno y colafón; total, 78 páginas. Contiene un interesante grabado de la época, en madera, en el que se ven dos ángeles sosteniendo una corona con el lema "Legitime certanti" y una doble cruz con las iniciales del editor, "J. B.", Juan Brocar. Las obras que contiene en canciones populares, abundantes en tratados de esta clase, son muy pocas. La mayoría está construida por "Motetes", Pavana, Fugue, Canzonetta, Variations, etc.; pero de notables autores como Juan Mouton (a) Hollingue (1475-1522), Jacquet de Mantova (1500-1558). Felipe Verdelotto (1500-1565), Thomas Crequillon (1509-1576), Cristóbal Morales (1500-1553), Antonio Cabezón (1510-1566), etc. Guillermo Morphi en "Les Luthistes espagnols du XVIe. Siecle", nos da una transcripción en notación moderna: "Copla de Jorge Manrique", "Recuerde el alma dormida..." para tres voces. En esta notable obra el autor quiere separarse de la notación de sus contemporáneos usando las siete primeras cifras árabes junto con otras combinaciones; a pesar que tan claro lo ve y recomienda, no tuvo éxito. Este raro ejemplar lo pudimos consultar en 1930 en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se custodia.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)