Vicente Gascón, León (España, 1896 - Buenos Aires, 1962)

Guitarrista profesor y compositor, español. Nació en Orrios, en la región de Aragón, provincia de Teruel, el 18 de Julio de 1896. Siendo muy joven, se trasladó a la Argentina, radicándose en Buenos Aires. Dedicóse al poco tiempo al estudio de la música y la guitarra, siendo discípulo del profesor Tarantino; despues de A. Sinópoli y a continuación, en 1918, del que suscribe; más tarde, de la eximia artista guitarrista Maria Luisa Anido. Como ejecutante, ha actuado en el Circulo de Aragón, en el Salón de la Wagneriana y afros. Como maestro, goza de una justa fama: es director de la Academia que lleva su nombre. Ha presentado variados ejemplos de su enseñanza, entre ellos, al joven guitarrista Dante Domínguez (ver). Estudió armonía durante largos años, habiendo recibido las enseñanzas del notable pedagogo en esta materia, el profesor Aboutkoff y despues, de Pedro Rubione. Hoy el maestro León Vicente Gascón es un perfecto compositor, dedicándose a enriquecer la literatura de la guitarra. Varias son las obras originales publicadas: "Flor Cubana", hermosa y sugerente habanera; "Sonatina", Op. 8, que la forman Allegro-AndanteMinueto-Final (editada por la casa Romero y Fernández, sucesores José B. Romero, · Buenos Aires) , ocupa doce páginas de música de una construcción sólida y no exenta de inspiración. Su danza argentina, "Gato", muestra una vitalidad de ambiente en la que Gascón alcanza gran altura. Su "Album de la Juventud", Op. 7, editado por la casa nombrada; es como se anuncia, " 12 Composiciones fáciles en orden progresivo", demostrando con este trabajo poseer grandes cualidades pedagógicas, dominio de composición y sutiles conocimientos del instrumento, para no salirse del margen que se impuso en él; es decir, realizar airosamente las mayores dificultades en la forma más sencilla, dentro del perfecto canon armónico. Recordaremos que Gascón forma parte del cuarteto del moderno invento "la guitarra con sonido amplificado", con que, en colaboración con el maestro Rubione y los técnicos Alfredo Caccianini y Héctor Ninci, mostraron (en sesión pública en el Salón de la Wagneriana, el 5 de Agosto de 1931) , las ventajas que puede aportar al instrumento pulsado en grandes locales, ocupándose de esta demostración con interés y extensión la prensa de la capital.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)

----------------------------------------------------------------

En 1934 escribía Prat en su Diccionario en relación con este guitarrista, profesor y compositor de origen español: "Siendo muy joven se trasladó a la Argentina, radicándose en Buenos Aires. Dedicóse al poco tiempo al estudio de la música y la guitarra, siendo discípulo del profesor Tarantino; después de A. Sinopoli y a continuación, en 1918, del que suscribe; más tarde, de la eximia artista guitarrista Maria Luisa Anido. Como ejecutante, ha actuado en el Círculo de Aragón, en el Salón de la Wagneriana y otros. Como maestro, goza de una justa fama; es director de la Academia que lleva su nombre. Ha presentado variados ejemplos de su enseñanza, entre ellos, al joven guitarrista Dante Domínguez. Estudió armonía durante largos años, habiendo recibido las enseñanzas del notable pedagogo en esta materia, el profesor Aboutkoff y después de Pedro Rubione.

El maestro Leon Vicente Gascón es un perfecto compositor, dedicándose a enriquecer la literatura de la guitarra. Varias son las obras originales publicadas: "Flor cubana", hermosa y sugerente habanera; "Sonatina" op. 8, que la forman Allegro-Andante-Minueto Final (editada por la casa Romero y Fernández, sucesores José B. Romero, Buenos Aires), ocupa doce páginas de música de una construcción sólida y no exenta de inspiración. Su danza argentina, "Gato", muestra una vitalidad de ambiente en la que Gascón alcanza gran altura. Su "Album de la Juventud" op. 7,editada por la casa nombrada, es como se anuncia, '12 Composiciones fáciles en orden progresivo', demostrando con este trabajo poseer grandes cualidades pedagógicas, dominio de composición y sutiles conocimientos del instrumento, para no salirse del margen que se impuso en él; es decir, realizar airosamente las mayores dificultades en la forma más sencilla, dentro del perfecto canón armónico. Recordaremos que Gascón forma parte del cuarteto del moderno invento 'la guitarra con sonido amplificado', con que, en colaboración con el maestro Rubione y los técnicos Alfredo Caccianini y Héctor Nanci, mostraron (en sesión pública en el Salón de la Wagneriana, el 5 de agosto de 1931), las ventajas que puede aportar al instrumento pulsado en grandes locales, ocupándose de esta demostración con interés y extensión la prensa de la capital." Más de medio año después encontramos de este autor en el catálogo de la casa Ricordi Americana las siguientes obras para guitarra solista: "Album de la Juventud", doce piezas; "Candombeos", milonga del 900; "Cantando va el carretero", tonada; "6 composiciones argentinas al estilo popular" op. 5; "6 composiciones españolas" op. 11; "El cuando", estilizado (variaciones); "Ronda baturra", jota aragonesa; "Rumores del Plata", pericón; "Suite argentina" op. 10; y "Vallecito del recuerdo", zamba, además de varias revisiones de páginas de Sor, Tárrega, Arcas, Ferrer, López Buchardo y Pérez Freire y un "Método Moderno" en tres volúmenes.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta Enciclopedia esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.