Yebra Sanchez, José Félix (España, 1902-?)

Distinguído ejecutante y profesor de guitarra, español. Nació en Vitoria (Alava), el 19 de Febrero de 1902. Desde muy niño, trasladóse a la República Argentina, radicándose en la ciudad de Santa Fe. Hizo los estudios de solfeo y armonía en el Conservatorio Buenos Aires, suc. Williams, bajo la dirección del maestro Emilio Piselli; siguió unos cursos de piano, efectuando luego los de guitarra con el profesor Clorindo López e inscribiéndose en el año 1927 en la clase de perfeccionamiento de la "Academia de Guitarra Prat", de Buenos Aires, diplomándose profesor en 1931 . Como ejecutante se ha hecho apreciar con altura, actuando en varias estaciones radiotelefónicas de la Capital Federal y ofreciendo varios recitales públicos. Con motivo de su concierto efectuado el 1 8 de Abril de 1933 en la Sala Wagner de Buenos Aires, el diario "Crítica" de esta capital, publicó

"En la sala Wagner se ofreció anoche una audición de guitarra, a cargo del señor José Yebra, que, a través de un extenso programa, demostró fino temperamento musical, bello sonido y dominio técnico del instrumento." La audición comprendía obras de Tárrega, Sor, Coste, Alard, Aguado, Prat, Labarre, Torraba, Ricci, Rubinstein, Albéniz y Villa Lobos. A excepción de "Asturias", de Albéniz, y de un "Chó­ros", del gran compositor brasileño Villa Lobos, piez9 magnífica como evocación, los demás trozos, muy recomendables desde el punto de vista de la guitarra, no lo son, en absoluto desde el punto de vista de la música. Lo cual no impidió el éxito de la audición, ni disminuyó el aplauso justiciero al ejecutante". ( 19-IV-1933) .

El 18 de Junio de 1933, dió una audición en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia argentina del mismo nombre. Al día siguiente el diario "El Litoral" que se. imprime en la ciudad nombrada, dijo: "Buena cantidad de público escuchó anoche en el Municipal al guitarrista santafesino José Yebra. La impresión que produjo el artista fué excelente, mereciendo aplausos del auditorio que premió sobre todo a Yebra en su interpretación de los maestros españoks. Seguramente que el artista se mostró más seguro en la tercera parte del programa musical, que la siente más y la comunica mejor. Yebra dejó buena impresión en el público. Le deseamos muchos éxitos".

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)