Bakfark, Valentin (Transilvania, 1507- Padua, 1576)

Célebre compositor laúdista, nacido en Kronstadt, Transilvania, en el año 1507 según algunas biografías, y en 1515 segun otras. Floreció en la corte imperial de Viena y en la de Segismundo Augusto II de Polonia. Produjo varias obras  musicales, entre las cuales citaremos: "Intabulatura", l .ª parte, Lión, 1551; "Tablature de luth'', París, Ballard, 1564 y ",Harmoniae musicae", dos volúmenes, Cracovia, 1565.  El primer volumen de esta obra fué reeditado en Amsterdam el año 1569; contiene, en notación para laúd, piezas de autores franceses y flamencos. Se cree que V. Bakfark fué discípulo de Antonio Rotta. En el año 1906, el escritor Opienski publicó en lengua  poláca un  precioso trabajo titulado "Bekwark, il maestro di liuto". Falleció en Padova el 13 de Agosto de 1576.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)

-------------------------------------------

Laudista y compositor húngaro, uno de los grandes maestros de su tiempo. Utilizó algunas veces junto al suyo el apellido Graew, o Greff, por causas no muy claras, el cual correspondía a otra familia. Se educó en Buda, en la corte de Jan Zápolya, gobernador de Transilvanio y luego rey de Hungría (1526-40). Al caer en desgracia Zápolya, en 1540, Bakfark se traslada a Francia, donde es protegido por el arzobispo de Béthune, poderoso ministro de Francisco I, y después por el cardenaarzobispo de Lyon. En 1547 se encuentra en Roma, siendo por esa época cuando se supone que recibió consejos de Alberto da Rippa. En 1549 pasa al servicio del rey Segismundo Augusto II de Polonia, a cuya corte pertenece a lo largo de diecisiete años; posteriormente actúa en la de Viena, hasta 1568. Entre 1552 y 1554 viaja por Alemania, Italia y Francia, deteniéndose un tiempo en Königsberg para entrevistarse con el príncipe Alberto de Prusia, quien al parecer le confia algunas misiones. Más tarde, tras regresar a su ciudad natal y realizar algunos viajes, le sorprende la muerte en Padua al ser afectado por la peste. En su producción musical (Lyon, 1553/Cracovia, 1565) encontramos canciones francesas y polacas, madrigales de Arcadelt, Combert, Verdelot, Lasso, etc., así como una serie de fantasías de gran inventiva rítmica y estilo muy original, que cuentan entre las más bellas de las que se han escrito para laúd. Su “opera omnia” ha sido reeditada recientemente por Editio Musica Budapest (1976).

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.