Denss, Adrian (Holanda, S. XVI)

Laudista y compositor flamenco. Es posible que pasara algún tiempo en Amberes, llendo a Colonia poco antes de que se publicara allí en 1594 su antología de música para laúd solo de siete tiempos en tablatura francesa, Florilegium. Hay pocos rastros de su carrera allí, aunque sin duda estuvo participa en una actividad musical centrada en la casa de Arnold de Manderscheidt y Blankenheim, un funcionario de la iglesia de Colonia, a quien está dedicado su libro.

Autor de "Florilegium omnisfere generis cantionum suavissimarum ad testudinis..." en tablatura francesa, escrita el año  594. Esta obra de A. Denss se halla en la Biblioteca Nacional de Viena. Guillermo Morphy la menciona en "Les luthistes espagnols du XVI si . . . "

En la presentación de las 84 obras vocales en el Florilegium, se incluyen dos o tres de las partes originales de la voz, impresas en una página opuesta a la impresion para el laúd, pero invertida, lo que permite a los cantantes sentarse frente al laudista mientras interpretan. Klöckner ha indicado que si bien la notación permitiría la interpretación por parte de cantantes o intérpretes de instrumentos melódicos, o solo por el laúd, parece poco probable combinar la intabulación del laúd con otras voces.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)