Milano, Francesco Canova da, (Milán, 1497-1543)

Célebre laudista y compositor llamado "el divino". Nació a fines del siglo XIV. Alrededor del año 1510, estuvo al servicio de la corte de Mantua, habiendo en aquel año, como cita Bertolotti, regresado de Venecia. En el año 1530 fué al servicio del cardenal lopolito de Medici; en 1535 el papa Paolo lII lo recomendó al futuro duque de Parma, Octavio Farnese, actuando con gran estima entre estas dignidades y el cardenal Alejandro Farnese, con el cual y junto con el papa Paolo III íormó parte del séquito que fué a Niza la entrevistarse con Francisco l, el que en recompensa y admiración como eximio ejecutante le obsequió 125 liras.
En el archivo de Francisco l está registrado con el nombre de "Francesco di Canone" presumiendo al respecto que este sea el de pila, y el del epígrafe, de artista. Se
. le publicaron tres libros de "lntabolatura de Lauto; Recercate, Madrigale, Canzoni francesi" " ; libro l. Venezia, Francesco Marcolini, 1536, y también con el título: "Intavolatura di liuto da diversi con la Bataglia ed altre cose bellissime ,nuevamente stampate"; una 2.ª edición, Venezia, Antonio Giordano, 1546, contiene las transcripciones, " Chant des Oiseaux" y "La Bataille" de Jannequin. En el Il libro, del año 1546, y el III del 1547, están incluidas algunas obras de su discípulo Perino.

Muchos autores se han ocupado de Francesco da Milano, haciéndolo con ventaja el Dr. Osear Chilesotti, quien le publicó en notación moderna diez Fantasías para laúd, la décima para dos laudes ( Publicaciones de la "Sociedad Internacional de música" ", tomo IV, pág. 382 y siguientes) .Otras de sus composiciones en diversas publicaciones: "Intavolatura de Levto de diversi Autori" " , Milano, J. A. Casteliono, 1 -V- 1536, en "Tabulatura Carminum pro Testudine líber guartus . . . ' ' , Lovanio, Pietro Phalese, 1546; "Ein Newes sehr Künstlichs Lautenbuch . . . ", Nurenberg, Haussen Gerle, 1552, y en otras que cita C. Schmidl en su diccionario. Vicente Galileo lo admiró y Paolo Morigi en "La Nobilitá di Milano", dice de él: "Sul liuto fu mí­ racoloso suonatore".

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)