Rippe, Albert de (Alberto da Ripa da Mantova) (Mantua, 1500 - París, 1551)

Notable tañedor de laúd, conocido también por Alberto de Montovano, quizá por ser este último el  nombre  del lugar de su nacimiento. El poeta Clément Marot habla con exaltación de este artista que en el siglo XV fué músico de cámara del Rey Francisco I de Francia. Falleció en esta última nación, en el año 1550. Es autor de la muy interesante obra ''Tablatura de Laúd'', en 6 volúmenes, que se publicó en 1553-58.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

----------------------------------------------

Albert de Rippe (Alberto da Ripa da Mantova) (c. 1500-1551) fue un laudista y compositor italiano. Nació en Mantua y trabajó allí antes de 1528, mas tarde se fue a Francia. Allí, se unió a la corte de Francis I. De Rippe evidentemente era muy apreciado en la corte, ya que su salario anual era el doble que el de cualquier otro laudista, y también recibía con frecuencia donaciones de tierras, dinero, vino, etc. y varios otros beneficios. Sólo publicó tres obras durante su vida, pero seis volúmenes de su música fueron publicados póstumamente por su alumno, Guillaume de Morlaye. Esa edición se tituló, y ahora a veces se la denomina tab [u] lature de leut. La obra de De Rippe consta de 26 fantasías, 59 intabulaciones (46 chansons, 10 motetes y 3 madrigales) y 10 bailes, todos para laúd de seis tiempos y 2 fantasías para guitarra renacentista de cuatro tiempos. Las fantasías del laúd se consideran ahora sus obras más importantes: representan un tipo novedoso para la época, de composición puramente instrumental. Su densa polifonía y su compleja arquitectura (algunas evolucionan durante varios cientos de compases), así como la habilidad necesaria para interpretarlas, hacen de las fantasías una de las obras más importantes del repertorio.